Última edición Garabato Fest

Garabato Fest 2015 | Festival de Ilustración en Sevilla

Asociación de ilustración Garabattagge Ilustra
José Antonio Barrionuevo

José Antonio Barrionuevo

(Granada, 1977)

Es periodista. Actualmente socio fundador de erranT espacio cowork y erranT Comunicación. Producción y redacción de reportajes para Historias de Luz (www.historiasdeluz.es). Trabajos de redacción y presentación de informativos en la Cadena SER y en televisiones locales. También edición digital de noticias. Redacción de contenidos web en página corporativa y desde junio 2012 escribe en su propia web/blog sobre ilustración, Un Periodista en el Bolsillo (www.unperiodistaenelbolsillo.com). Este proyecto nació en 2012 y con menos de un año de vida consiguió el premio al Mejor Blog de Cultura y Tendencias de 2012.

Biskuit

Biskuit

(Cádiz, 1970)

Licenciado en Historia y recién terminado el Grado de Trabajo Social. En la actualidad trabajo en un centro de menores pero he estado vinculado a numerosos proyectos para dar a conocer la ciudad de Sevilla y su cultura. En 1992 colabore en el programa “Cicerones de Sevilla” y posteriormente he colaborado con colegios en visitas guiadas con representaciones de leyendas de personajes de la ciudad hispalense y con la asociación Legados dedicada a la difusión del patrimonio cultural de la ciudad y la provincia de Sevilla. La calle me hace sentir vivo y en Sevilla hay muchos rincones, plazas y calles donde se percibe la vida con todos sus colores e intensidad...de ahí la magia de esta ciudad.

Miguel Ángel Giner

Miguel Ángel Giner

(Benetússer, Valencia, 1969)

Es guionista e ilustrador. Licenciado en Bellas Artes, se dedica a contar historias desde que tiene memoria y, profesionalmente, desde 1993 en el estudio que comparte con Cristina Durán (LaGRUAestudio). Es autor de los guiones de las novelas gráficas Una posibilidad entre mil, La máquina de Efrén, Cuando no sabes qué decir, Pillada por ti, Viñetas de vida de Oxfam Intermón y El siglo de oro valenciano, todas dibujadas por Cristina. Su pasión por narrar la comparte de muy buen grado con los alumnos y alumnas del Máster de Diseño e Ilustración (UPV), de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología), y de L’Aula Oberta de la Universitat de València donde es profesor de narrativa. En la actualidad es el Presidente de APIV (Associació Professional d’il·lustradors de València).

Ana Langeheldt

Ana Langeheldt

(Sevilla, 1978)

Comparte tres grandes pasiones como son el arte urbano, la pintura y la ilustración. Pintora desde que recuerda, licenciada en Bellas artes en la facultad de Sevilla, ha ganado numerosos premios institucionales y participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su trayectoria.

Entra en contacto con el mundo del graffiti en 2001, donde encuentra una manera de expresarse que le permite dar rienda suelta a sus creaciones en un tamaño a gran escala, que la enamora. Además de sus propios murales, ha participado en numerosas exhibiciones y eventos tanto dentro como fuera de la península y ha sido citada en publicaciones de ámbito internacional como Graffiti Women, Mural Art Vol.3 o Urban Art Boom, entre otros. Actualmente se encuentra inmersa en una labor de estudio. Centrándose en la realización de trabajos pictóricos e ilustraciones.

Esther Morcillo

Esther Morcillo

(Huelva, 1971)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la Especialidad de Grabado y Diseño y dedicada profesionalmente al diseño gráfico y a la ilustración desde el año 1994.

Después de residir en Madrid, adquirir experiencia laboral en un estudio de diseño y recibir algunos premios y menciones (Festival de Teatro y Danza «Castillo de Niebla», Ayuntamiento de Madrid, Obra Social Caja Madrid), se establece como freelance.

En el año 2000, ya en Sevilla, funda el estudio creativo «Maraña Estudio» que pasará a denominarse «Miracómolate» en 2012, realizando proyectos para las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía y otros organismos como el Servicio Andaluz de Salud, Instituto Andaluz de la Mujer, Agencia Idea, Fundación Doñana 21. Colabora también con el Colegio de Arquitectos de Huelva, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Fundación El Monte, entre otros.

En 2014 recibe la Beca «VEGAP - Z Espacio Zuloaga» en la categoría de Diseño Gráfico por el proyecto «EVA_LAB».

en ARCO 2015 con el proyecto fotográfico colectivo «Elemental» de la Diputación de Huelva.

Gema Otero

Gema Otero

(Sevilla)

Es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y Experta en Género e Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Ha trabajado como Experta en Género e Igualdad desarrollando acciones formativas en materias como; violencia de género, políticas públicas de igualdad, lenguaje no sexista, corresponsabilidad, relaciones afectivo-sexuales saludables o desarrollando proyectos de coeducación en centros educativos. Entre otras, ha impartido cursos y ponencias en diversas entidades como el Instituto Andaluz de la Mujer, Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Instituto Andaluz de la Juventud, Universidad de las Islas Baleares y Pablo de Olavide, Diputaciones, Ayuntamientos, centros educativos y entidades privadas.

Es la creadora del cuento coeducativo “SuperLola” y de La Señora Malilla, S.C., un proyecto profesional y artístico que tiene como objetivo la creación y edición de cuentos coeducativos, materiales didácticos y audiovisuales desde la perspectiva de género.

El 6 de marzo de 2015 fue galardonada por el Instituto Andaluz de la Mujer con el “Premio Meridiana” a la mejor iniciativa en producción cultural por SuperLola y el 8 de marzo de 2014 con el “Premio a La Igualdad” del Ayuntamiento de La Rinconada por su contribución personal y profesional a la Igualdad de Género.

Forma parte de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AAMMA, desde agosto de 2014.

Pedro Bascón

Pedro Bascón

(Sevilla)

Artista conceptual, creador visual y artista 2D en animación aunque una de sus grandes pasiones es ilustrar libros para niños.

En los últimos diez años ha trabajado en el departamento de CGI en la película de animación El Valiente Despereraux, producida por Universal Pictures, en la que ha participado creando diseños de personajes y otros conceptos para la película.

Durante esos años, también ha trabajado en algunas agencias como artista en producciones de publicidad, videojuegos.

Cristina Durán

Cristina Durán

(Valencia, 1970)

Es dibujante de cómics e ilustradora. Licenciada en Bellas Artes, comparte estudio (LaGRUAestudio) desde 1993 con Miguel A. Giner Bou. Además de haber ilustrado libros infantiles y trabajos publicitarios, es autora de las novelas gráficas Una posibilidad entre mil, La máquina de Efrén, Cuando no sabes qué decir, Pillada por ti y El siglo de oro valenciano, todas con guión de Miguel A. También ha participado en las obras colectivas Enjambre y Viñetas de vida de Oxfam Intermón. Ha sido Presidenta de APIV (Associació Professional d’il·lustradors de València) y ha formado parte de las juntas directivasFADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales) y EIF (European IIllustrators Forum).

Ricardo Garrido

Ricardo Garrido

(Sevilla)

Ricardo Garrido es un dibujante sevillano oriundo del popular barrio de Triana dedicado con vocación desmedida al dibujo y la ilustración. Se inicia en dicho mundo desde ya la niñez, perfeccionando su técnica ilustrativa alrededor de la década de 2002. Influenciado por artistas de la talla de Ibañez o Vázquez dentro del panorama nacional y por Horacio Altuna o Moebius en el internacional, su estilo pasa por la crítica social más mordaz y descarnada, tocando temas tan delicados y susceptibles para el gran público como podría ser el folclore local más arraigado, léase la Semana Santa sevillana, la Feria de Abril o las fiestas del Rocío, combinando estas con una destreza artística verdaderamente reseñable; lo cual no deja nunca indiferente al que se detiene a contemplar su obra. Criticado por muchos y admirado por otros tantos lo cierto es que sus dibujos se hacen esperar por sus incontables seguidores.

Pepe Macías

Pepe Macías

(Cádiz, 1976)

Pepe Macías nació, pero la culpa fue de sus padres. Desde su más tierna infancia, simultánea la comedia con la vida y llega a edad adulta considerándolo una profesión. Consigue trabajar como guionista, colaborador y/o meretriz del humor en cadenas de televisión como Paramount Comedy, TVE, Antena 3, Telecinco, TeleMadrid o La Sexta siendo conocido como el Capitán Vallecas en el programa Nuevos Cómicos y el imbécil de los tirantes en Sé lo que hicisteis… Escribe múltiples obras de teatros, monólogos, cortometrajes, largometrajes, prospectos medicinales, etc. muy valorados en su casa en épocas de frío invernal pues arden muy bien en la estufa de leña. Ha publicado tres libros: Anatomía de un idiota (2003), 20 relatos de humor y una canción desafinada (2010) y Muerto y sin compromiso (2012) y colabora habitualmente en las revistas de cómics Amaniaco y TMEO.

Juan Antonio Muñoz

Juan Antonio Muñoz

(Sevilla)

Es Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.

Su faceta profesional más extensa ha sido como dibujante profesional durante años en animación 2D tradicional y digital (dibujos animados) en producciones para televisión y cine, con empresas de Madrid y Sevilla. Participa también en diversidad de trabajos dentro del sector de la producción audiovisual y multimedia como freelance.

Su trayectoria laboral es bastante diversa y en su mayoría, las labores que desempeña y los proyectos que acomete suelen estar dentro del ámbito de la expresión gráfica y artística. Otros campos reseñables en su recorrido profesional son el grafismo audiovisual, diseño gráfico, aerografía, maquetación editorial, rotulación, graffiti y murales.

Actualmente se encarga de la parte artística, técnica y gráfica del proyecto, materializando a través de sus ilustraciones y animaciones las historias de La Señora Malilla.

Adriana Santos

Adriana Santos

(Sevilla)

Estudió en su ciudad natal Bellas Artes, empezó a trabajar como diseñadora gráfica para varias agencias y estudios y posteriormente como freelance, pero comprobó que lo que le interesaban era la ilustración, así que ahora compagina y mezcla cada vez que puede la ilustración con el diseño gráfico y la docencia. Ha trabajado como ilustradora freelance para agencias de publicidad y estudios de diseño, realizando ilustraciones infantiles para materiales educativos e ilustración publicitaria. También tiene algunos proyectos de album ilustrado pendientes de edición.

Júlia Solans

Júlia Solans

(Barcelona, 1982)

Hola! Soy ilustradora gráfica de Barcelona. Empecé a dibujar en serio cuando encontré trabajo en el cine (vendiendo entradas, nada de glamour en eso). Entre sesiones tenía mucho tiempo libre, muchos libros para leer y un lápiz. Al principio leía y leía sin parar, hasta que un día, cuando me sentía ya demasiado intelectual, cogí una entrada, le di la vuelta, y empecé a dibujar una cara. Y luego millones de caras. Convertí mi taquilla del cine en un taller: tijeras, pinturas, pegamento, colores,... Fue entonces cuando me di cuenta que quería dibujar. Fue una super revelación como si un día, al despertarme me quitara el pijama y debajo apareciera un traje de superwoman (un poco así, más o menos). Tras varios años trabajando en publicidad, curtiéndome la piel y haciéndome fuerte, di el salto a la ilustración hace de eso ya unos tres años.

Juliabe

Julia Bereciartu

(San Sebastian, 1980)

Desde pequeña lo que más me gustaba era pintar y dibujar, incluso usando rotuladores negros sobre el nuevo bolso de mi madre. En 2003 me mudo a Madrid, y después de varios años trabajando de diseñadora gráfica, decido que ha llegado el momento de perseguir mi mayor sueño de la infancia. Ahora trabajo como ilustradora freelance para clientes de todo el mundo desde mi acogedor estudio-hogar.

Soy una tejedora compulsiva, amo la fotografía, especialmente Polaroid y medio formato. Y paso la mayor parte de mi tiempo libre en bicicleta, cocinando y viendo películas.

Entre mis clientes están: American Girl, Nickelodeon, Simon & Schuster, Nelson Education, Djeco, Magnard, Best Health Magazine, Peaceable Kingdom, Today's Parent Magazine, Teaching Tolerance magazine, Moo.com, Marchand des Feuilles, Lürzer's Archive, Fnac, Ono, Cuatro, Multiópticas, N.E.E.T. Magazine.

Fritz

Fritz

(Cádiz, 1961)

Fritz es el alter ego gatuno de gaditano Ricardo Olivera. Se define como dibujante todo terreno, ya que ha tocado palos tan diversos como el cómic, humor gráfico, ilustración, diseño gráfico, pintura y grabado. Dicen que también barre y cocina en la intimidad. Sus trabajos han aparecido en publicaciones como “El Clímaco”, “Dos veces breve”, “El Jueves”, “El Ajo”, ”El Batracio Amarillo”, la revista griega "9", la portuguesa "Venham" o el periódico “La Voz de Cádiz”. Durante tres lustros llevó las riendas del fanzine “Radio Ethiopia”, posteriormente dirigió la colección “12 del Doce” para la Diputación de Cádiz, y actualmente trabaja junto a Pepe Macías en los fogones de la revista “El Churro Ilustrado”, editada por Panini.

Hits with Tits

Hits with Tits

Ada Diez (Valencia, 1984) y
Lu Sanz (Valencia, 1981)

Hits With Tits es un proyecto sonográfico formado por la ilustradora Ada Diez y la bloguera musical Lu Sanz. Su iniciativa intenta dar presencia a las mujeres en la escena cultural actual, sin excluir pero con las ideas claras. Ya llevan dos recopilatorios en formato 12 a sus espaldas, donde demuestran que vivimos en un momento en el que las mujeres están volviendo a ser parte activa del discurso musical. Pero aquí no queda todo, también están arropadas por un elenco de ilustradoras que le dan color al proyecto.

Su idea no es solo promocionar el recopilatorio en si, sino a todos los grupos y artistas que forman parte de él, organizando conciertos, eventos y exposiciones, siendo ellas mismas las djs de los “saraos” que montan, siempre con un puntito de locura y muchas ganas de hacer cosas, y todo acompañado de buenas dosis de ilustración.

Susanna Martín

Susanna Martín

(Barcelona, 1976)

Colabora con la Asociación de Autoras de Cómic (ACC), una entidad que lucha por la igualdad real y efectiva en un mercado tradicionalmente masculino, como es el del cómic.

Es autora de Alicia en un mundo real (Norma Editorial, 2010), Sonrisas de Bombay (Norma, 2012) y Sansamba (Norma, 2014). Coordinó la antología Enjambre (Norma, 2014) y ha colaborado en distintas publicaciones colectivas de cómic, fanzines, prensa y revistas. Entre mil cosas más. Y está en casi todas las redes.

Bernardo Vergara

Silvia Ortega

(Barcelona, 1975)

Nacida en Barcelona, Silvia Ortega sabía desde niña que quería ser dibujante.Su primera oportunidad llegó desde el mundo de la animación, y se ha pasado la últimas dos décadas combinando producciones de dibujos animados, nacionales y extranjeras, con la ilustración de libros infantiles y de texto para diversas editoriales nacionales.

Inma Serrano

Inma Serrano

(Sevilla, 1973)

Inma Serrano es profesora de Dibujo en un instituto de Educación Secundaria en Sevilla. Dibuja todos los días de forma casi compulsiva. Y lo hace en un cuaderno. Lleva siempre uno en su bolso desde hace tantos años que ni se acuerda, y en él deja huella de todo lo que quiere que permanezca consigo: Cosas que le pasan, personas que ha conocido, lugares en los que ha estado, historias de la gente de la calle… Ha descubierto que nada en el mundo le hace más feliz que dibujar la vida que le rodea.

Tiene mucha suerte de que estos diarios gráficos le hayan permitido conocer lugares en los que no habría estado de otra manera, exponer en Italia y Francia, por ejemplo. Viajar hasta Sudamérica o Asia y compartir con mucha gente su pasión por dibujar.

Algunos de estos reportajes gráficos han aparecido ilustrando páginas de libros y artículos en prensa escrita, en periódicos y revistas, o incluso han formado parte de los créditos en el cine documental. De esta forma, las historias que dibuja ya no son sólo suyas, ahora son de mucha más gente.

Emilio Subirá

Emilio Subirá

(Sevilla, 1980)

Artista plástico, licenciado en Bellas Artes en 2004 por la universidad de Sevilla. Actualmente reside y trabaja en su misma ciudad natal. Ha participado en diversas exposiciones de carácter nacional e internacional.